EEUU pide investigar presunta denegación de derechos laborales en mina Grupo México

EEUU pide investigar presunta denegación de derechos laborales en mina Grupo México
© Reuters. FILE PHOTO: The logo of mining and infrastructure firm Grupo Mexico is pictured at its headquarters in Mexico City, Mexico, August 8, 2017. REUTERS/Ginnette Riquelme/File Photo

16 jun (Reuters) -Estados Unidos solicitó a México revisar un reclamo en una mina del Grupo México (BMV:) en el centro del país latinoamericano por una presunta denegación de derechos laborales, la undécima acción de este tipo bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del tratado comercial de Norteamérica, TMEC.

La petición estadounidense se produce tras una queja de un sindicato mexicano, Los Mineros, junto con dos importantes organizaciones laborales del país vecino, la AFL-CIO y United Steelworkers.

Los grupos alegaron que Grupo México reanudó las operaciones en su mina de plomo, y San Martín, en el estado central Zacatecas, incluso cuando había una huelga.

También dijeron que la empresa negoció con un grupo de empleados que no tenían derecho a representar formalmente a la fuerza laboral de la mina.

Grupo México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“El respeto por el estatus de un sindicato como representante exclusivo de negociación colectiva y su derecho a la huelga son componentes críticos de la reforma laboral de México”, dijo Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, en un comunicado.

La ley mexicana destinada mejorar las condiciones laborales apuntala el pacto comercial de 2020 entre Canadá, Estados Unidos y México, TMEC, que ha allanado el camino para que los nuevos sindicatos obtengan mejores salarios y beneficios.

El gobierno estadounidense también presentó el lunes una denuncia en México por presuntos abusos de derechos en una planta de confecciones en el estado de Aguascalientes propiedad de Industrias del Interior (INISA).

(Reporte Daina Beth Solomon en Ciudad de México e Ismail Shakil y David Gregorio; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subscribe to our
Capitalize on low hanging fruit to identify a ballpark value.
Newsletter