
© Reuters El yen toca la franja media de las 152 unidades por euro, su nivel más bajo en 15 años
Tokio, 15 jun (.).- El bajó este jueves hasta la franja media de las 152 unidades por euro, su nivel más bajo en 15 años, ante las perspectivas de que el banco central japonés continúe con su flexibilización monetaria frente a subidas de tipos en Europa.
El yen se intercambiaba entre las 151,56 y las 152,55 unidades durante las negociaciones de la mañana en la Bolsa de Tokio, llegando rebasar la banda media de las 152 unidades por primera vez desde septiembre de 2008.
El motivo de la deprecación son las expectativas entre los analistas sobre la continuidad de las medidas de endurecimiento monetario y subidas de tipos entre los principales bancos centrales europeos ante la persistente inflación.
En lo que respecta al dólar, el billete verde se apreció con respecto a la divisa japonesa y se movía entre los 139,93 y los 141,08 yenes, niveles del pasado noviembre, tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de posponer una subida de tipos ante indicadores económicos y de empleo positivos.
Pese a este parón, existe la percepción de que el banco central estadounidense continuará con sus alzas impositivas, dado que la inflación en ese país se sitúa aún en niveles altos pese a la ralentización de sus subidas.
La debilidad del yen, una tendencia que beneficia a los exportadores japoneses en su comercio exterior, fue bien acogida por los inversores en la Bolsa de Tokio, que subía en torno a un 0,6 % a dos horas del cierre de la negociación.